PLÁSTICO Y EMBALAJE

La industria del plástico en México espera un crecimiento este año de 6%, principalmente por el incremento en la demanda de autopartes y envases para alimentos y bebidas, informó en conferencia de prensa José del Cueto García, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

En tanto, la producción de empaques, embalajes y envases absorbe el 50% de la producción total de plástico y también se espera crecimiento, aunque no en volumen y tonelaje, debido al cambio en el diseño y uso de envases más delgados para disminuir el impacto al medio ambiente, señaló Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

De acuerdo a datos de la ANIPAC, el valor del mercado del plástico es de 47 mil 530 millones de pesos, equivalente al 2.7% del PIB manufacturero y 0.5% del PIB nacional. La producción de plásticos en el país alcanzó los 4.7 millones de toneladas durante 2012 de las cuales 24% fueron ara bolsas y películas de plástico, 24% para autopartes y 12% para botellas de plástico.

En 2012 se reciclaron 780 mil toneladas de plástico, el equivalente a 13 por ciento del consumo total en el país. Sin embargo México tiene hasta 30 años de rezago en materia de separación de residuos, como el plástico, comparado con ciertos países de Europa.

Actualmente, se comercializan productos que contienen entre 30 y 40 por ciento de material reciclado, pero algunas personas prefieren material 100 por ciento virgen para envasar alimentos, agregó ANIPAC.

Hoy en día, las industrias buscan cada vez más envases de plástico más delgados y flexibles tras el objetivo de utilizar menos material para su fabricación y conseguir un mejor manejo de residuos para su reciclaje.

Envases de plástico más delgados, fabricados de material reciclado, con códigos para la rastreabilidad y etiquetas informativas para los clientes, son las principales características que definen el diseño de envases y empaques en la actualidad. También está aumentando el interés por fabricar envases hechos de material reciclado tras el objetivo de causar menores daños al medio ambiente.

Todo esto, como consecuencia de que los consumidores eligen aquellos productos, que se presentan en paquetes más pequeños, pues cada vez las familias en el país son más pequeñas y los hábitos a lo largo de los últimos años se han inclinado por consumir productos empaquetados para su consumo.

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