MANEJO DE RESIDUOS

Imagen

La acumulación de residuos en el medio natural no es solo un problema estético. Muchos de los materiales que se abandonan en los montes o en las inmediaciones de los ríos son tóxicos e incrementan los riesgos de propagación de incendios.

El Gobierno capitalino, con base en la necesidad de generar conciencia sobre la “Sustentabilidad urbana” y su impacto en la calidad de vida de los habitantes, ha activado más de 30 iniciativas enfocadas a la concientización y educación de la población sobre el manejo de residuos sólidos.

Entre estas iniciativas se destaca la relacionada con el reciclaje de unicel, la cual forma parte del programa 4R. Ésta es operada por la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México (CGIRS). Este programa busca promover el manejo adecuado del unicel post consumo en inmuebles del GDF con el fin de fomentar su reciclaje y evitar su confinamiento.

Además, La Secretaría de Economía (SE) publicó ocho normas mexicanas (NMX) relacionadas con el manejo de residuos acuosos, líquidos, sólidos y semisólidos.

Por otra parte, Michoacán fue distinguido por la federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por sus avances en la elaboración del Programa Estatal de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos y de Manejo Especial. 
Estas acciones se abordan en tres etapas: información para tomar decisiones y diseño de políticas públicas, planeación estratégica para la gestión integral de residuos y finalmente la integración del programa.

Como ejemplo de nuevas formas de concientizar a la población del manejo de residuos, en la India, las autoridades municipales de este sureño estado de Andhra Pradesh convierten el procesamiento de la basura en un deporte competitivo para que la población se involucre en la limpieza.
La histórica ciudad de Warangal recibió a 386 equipos de 57 municipalidades de la mitad norte de Andhra Pradesh, el mayor del sur de India y el cuarto del país, que compitieron por el trofeo al “mejor rendimiento” en la recolección y disposición de la basura doméstica. Cabe señalar que los 600.000 habitantes de Warangal producen 300 toneladas de basura al día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: