UN DÍA MÁS PARA EL PLÁSTICO

Imagen

El reciclaje es el proceso mecánico donde un producto ya utilizado o de post-consumo, es reintroducido a un ciclo de tratamiento parcial: separación, molienda, fusión; entre otras etapas, con el objetivo de obtener una “materia prima” o un producto nuevo con la misma o distinta aplicación.
El reciclado de los materiales surge como una opción que implica beneficios de mejoramiento ecológico tanto en la reducción del volumen de residuos y la contaminación, como en la conservación de los recursos naturales. 
Reciclar plástico tiene importantes retos técnicos que enfrentar. En principio, por la generación de grandes volúmenes plásticos residuales, producto de la gran diversidad de aplicaciones que tienen en la industria y en la vida diaria, y al corto ciclo de vida de los empaques. En el año 2011, la Asociación Nacional de la Industria Química reportó una producción nacional de resinas sintéticas de 3.2 millones de toneladas y un consumo nacional aparente de 5.3 millones toneladas. Asimismo, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipaq 2011) reporta que en México sólo se recicla 15% del total.
Existen en el mercado, alrededor de diez clases de resinas base y tres mil tipos de plásticos que permiten elaborar diversos productos como envases, bolsas, charolas, contenedores, juguetes, entre muchos otros más; los mismos son obtenidos por diversos procesos de transformación como moldeo por inyección, extrusión, termoformado; por mencionar algunos, por lo que los requerimientos de procesamiento para cada material son distintos según el proceso utilizado.
Actualmente, la tendencia en el reprocesamiento de los materiales plásticos va hacia piezas multi-componentes constituidas por varias capas laminadas, como la bolsa para empaque recubierta con aluminio o piezas plásticas metalizadas moldeadas con aplicación en equipos electrónicos o automotrices.
Por otro lado, la incorporación de nano compuestos a materiales reciclados para la obtención de productos con mayor valor agregado surge como otra oportunidad tecnológica de actualidad; los nano compuestos son plásticos con cargas inorgánicas que miden una millonésima parte de un milímetro.
Hoy por hoy, se trabaja en la implementación de líneas de reciclado en plásticos de ingeniería como policarbonato, ABS y Nylon utilizados, tanto en partes electrónicas y piezas automotrices, como en el reaprovechamiento de los residuos plásticos de aplicaciones agrícolas, como invernaderos acolchado, así como en el reaprovechamiento de sistemas multicomponentes o multicapas, como películas plásticas metalizadas, las cuales, por su recubrimiento, presentan dificultad para reciclarse, por lo que, mediante el procesamiento adecuado y la aplicación de mezclas y aditivos pertinentes, es posible su reprocesamiento en diversas aplicaciones comerciales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: