ESPACIOS LABORALES LIBRES DE CONTAGIO

Imagen

Las personas transcurren gran parte del día en oficinas y lugares de trabajo cerrados. Es decir, en espacios con poca ventilación y en contacto directo con otras personas. Esta situación incrementa el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

La gripe es una enfermedad respiratoria causada por el virus influenza y se transmite a través de secreciones respiratorias de una persona infectada, vehiculizadas directamente al toser, estornudar y hablar, o a través de manos y objetos contaminados que toman contacto con la boca, los ojos o la nariz.

Curiosamente,  el principal agente transmisor de estas enfermedades son las manos, dado que el contagio se produce fundamentalmente por contacto directo con superficies y objetos con presencia de virus. De esta manera, una persona infectada que asiste a trabajar deja virus viables en cada superficie y elemento que toca.

Los puestos de trabajo de los empleados, suelen acumular más gérmenes, mismos que pueden sobrevivir hasta 48 horas en una superficie, y constituyen un foco para contraer enfermedades infecciosas.

Una mesa en una oficina tiene al menos 400 veces más bacterias que un inodoro. Por esta razón intensificar rutinas de limpieza y desinfección en los lugares de trabajo es clave para evitar la propagación de infecciones respiratorias y evitar las vías de contagio hacia otros lugares como el hogar y las familias.

Entre los productos para la higiene de manos, figuran el jabón líquido y las toallas de papel, la forma más higiénica para secarse las manos.

Otra medida básica de higiene que hay que tener en cuenta es evitar colocar numerosos papeles y objetos que acumulen polvo, ya que este es un agente transmisor. Se debe intentar mantener la zona de trabajo lo más ordenado y con la menor cantidad de objetos posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: