MANEJO DE RESIDUOS EN NUESTRO PAÍS (PRIMERA PARTE)

Imagen

La Ley General  del  Equilibrio Ecológico y la Protección al  Ambiente (LGEEPA),  define como materiales peligrosos a los Elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico infecciosas (CRETIB). Se conciben  los residuos como: Residuos No Peligrosos y Residuos Peligrosos, éstos a su vez,  tienen un impacto ambiental: Calidad del  agua, Calidad del suelo y Calidad del aire.

La Coordinación General de Desarrollo Sustentable de Baja California, hace saber a través de un comunicado que se llevan a cabo esfuerzos en los tres niveles de gobierno para la elaboración e implementación del Programa Estatal de Gestión Integral sobre Residuos Sólidos: Dicho plan de acción tendrá un horizonte de 20 años y en él se detallarán las obras de infraestructura, saneamiento de rellenos sanitarios así como la integración de los programas municipales para el manejo de residuos.

Por su parte Veracruz, contará con un instrumento de planeación y de estrategias de manejo de residuos de connotación no peligros incluido en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial. También se contempló la generación de residuos, sitios de disposición y servicio de recolección de desechos. Cabe señalara, que la generación de residuos urbanos por habitante al día es de 750 gramos.

Cozumel, encabeza la lista de municipios que buscan la certificación de Destino Turístico Limpio.  En palabras de subdelegado de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de la PROFEPA, Miguel Ángel Nadal, el gobierno municipal continúa avanzando a paso firme en cuanto al buen manejo del agua y los residuos sólidos y llevan un avance del 70% para la certificación.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: